domingo, 26 de abril de 2009

Organización Metodológica del Colegio Guayonge

En nuestro Centro hemos optado por una organización del currículo a partir de un eje integrador que se materializa en PROYECTOS DE TRABAJO.
El eje integrador se agrupa por temas dentro de cada trimestre y, dentro de cada ciclo, secuenciados según la concreción curricular establecida, esta forma todo el “centro” está trabajando un mismo tema, pero respetando los contenidos curriculares que corresponden a cada ciclo y nivel. Por otra parte, esta metodología del trabajo por proyectos permite al alumnado potenciar sus capacidades y aprender a su ritmo, dando cabida a la atención a la diversidad.
Como apoyo al desarrollo de los proyectos de trabajo se ha establecido una organización metodológica por talleres, donde el alumnado de cada ciclo se mezcla para formar tres grupos con menor ratio. Para impartir estos talleres a cada ciclo, además de los dos tutores de cada nivel, se incorpora otro profesor adscrito al ciclo en cuestión. El trabajo coordinado de este profesorado y el diseño de actividades atractivas que respondan a los distintos proyectos de trabajo es una “tarea” que permite al alumnado progresar en la consecución de un gran número de competencias básicas.
La programación de actividades de Ampliación y de Apoyo Educativo dentro de cada tutoría permite atender a las necesidades educativas de cada alumno o alumna en particular, para ello además contamos con un Plan de Apoyo Educativo de Centro, en el que participa otro profesorado del centro, junto con el Refuerzo Educativo del alumnado del tercer ciclo, como alternativa al Francés.
Con la puesta en marcha del Aula de Medusa ,ésta también se ha puesto al servicio de la atención a la diversidad, coordinando y organizando un plan de trabajo en el cual tiene cabida cada uno de los alumnos y alumnas de este centro.
Dentro de esta organización que tiene como principal objetivo atender a la diversidad del alumnado del centro está el apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo, no sólo desde el aula de apoyo a las neae, sino a través de la participación de esta especialista en toda esta organización de talleres y de apoyo dentro y fuera del aula, y del plan de trabajo del aula medusa.
Este plan de atención a la diversidad del alumnado atiende a las diferencias individuales de los escolares y exige un plan de coordinación bien estructurado que favorece la relación del profesorado del centro y la captación de los puntos fuertes de cada uno, sobre todo, a la hora de diseñar actividades para los talleres de apoyo a la realización de los proyectos, pues cada profesor puede ofrecer sus habilidades y destrezas como profesor-monitor de cada taller.
El equilibrio dentro de la comunidad educativa no solo viene dado por una buena atención a la diversidad del alumnado, sino también del profesorado, y esta es una de la funciones más importante de la función directiva, pues de ello depende en gran parte la calidad educativa.
En el siguiente gráfico podemos observar algunas de las actividades realizadas en el centro que tienen como objetivo la integración de cada profesor y profesora en la vida de la comunidad educativa como persona competente que se siente útil y representada en el engranaje de la EDUCACIÓN.

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